Translate

lunes, 17 de febrero de 2014

LAS 7 MARAVILLAS DE LUCAINENA DE LAS TORRES

1.LA VÍA VERDE

La Vía Verde de Lucainena de las Torres es una ruta o sendero situado a las faldas del municipio de Lucainena de las Torres, que sigue parte de la línea de ferrocarril que unía este municipio con Aguamarga, 5 de los 36 km totales de la antigua vía férrea. El trazado, que va desde Lucainena a Polopos (en las inmediaciones del cortijo El Saltador,), recorre parte de la zona donde estuvo establecida la explotación minera a principios del siglo XX en dicha localidad.

.

La Vía Verde de Lucainena de las Torres consta de un Punto de Información que imita a una antigua estación de ferrocarril y que además incorpora un antiguo vagón de tren donde se guardan las bicicletas que se pueden alquilar para recorrer nuestra vía. El cual está abierto sábados, domingos y festivos de las 10:00 a  las 17:00 horas.







2.EL PEÑÓN DE LUCAINENA

Tiene una altura de 1004m. Es el resultado de una impresionante actividad geológica que afecta a toda la Sierra Alhamilla. El peñón está formado por calizas negras que descansas sobre las arcillas esquistosas  que desmoronadas por la acción del tiempo y de las aguas han dado lugar al resquebrajamiento de montañas, produciendo grandes cavidades o huecos y el desprendimiento de enormes bloques rodados que han acabado en muchos casos en fondos de barrancos. En la época del ferrocarril tuvo mucha importancia ya que fue el primer punto de extracción de mineral.
Algunas de estas cavidades son de gran belleza por sus formaciones geológicas.
Del peñón de Lucainena nacen dos manantiales que son aprovechados por los vecinos como lavaderos públicos conocidos como El Marchal y La Fuente.
El peñón ofrece grandes vistas panorámicas de todo el valle de Lucainena. En días claros puede verse el mar desde su cima y el perfil de la Sierra de Cabo de Gata.
La iluminación nocturna ofrece una bonita seña de identidad al municipio.



3.LOS HORNOS DE CALCINACIÓN

Son un elemento espectacular, testimonio representativo del pasado minero de Lucainena de las Torres. Se construyeron con el objetivo de calcinar los carbonatos del hierro antes de su comercialización.
Los hornos fueron lugar de bullicio y ajetreo laboral ya que la explotación de las minas de hierro supuso el despegue económico del pueblo de Lucainena. Los hornos tienen sección circular y tenía una capacidad de 50 toneladas por horno al día, de carbonato cálcico. Estos hornos tienen aspecto de torreones de vigilancia y se yerguen al margen izquierda de la carretera comarcal que une Lucainena de las Torres con Turrillas. Una vez calcinado el material se sacaba por la parte interior del horno, sufría una nueva limpieza y era transportado en carrillos hasta unos pequeños  muelles en los que eran trasbordados a los vagones del ferrocarril. Los hornos utilizaban carbón y para elevar los vagones cargados con carbón y maderas para las minas, existía un plano accionado por un generados eléctrico. 
Actualmente se conservan los ocho juntos y otro más alejado situado más arriba. Todos ellos se diferencian perfectamente.


4.IGLESIA PARROQUIAL NTRA. SEÑORA DE   MONTE SIÓN

La primera iglesia que se crea en Lucainena data en 1505, utilizando como base la antigua mezquita, pero que debido a la rebelión de los moriscos de aquella época, quedó arrasada como el resto del pueblo. El primer libro para inscribir los bautizos data en 1618.
El actual templo parroquial de planta de cruz latina tiene una única nave abovedada y cúpula sobre el crucero. Tiene aspecto de fortificación, robusta y sencilla a la vez. Presenta dos portadas de esquema dintelado, la lateral, con dos florones y el relieve de una cruz sobre la cornisa que remata el vano, y la principal, cuyo paramento se rompe mediante dos hornacinas y dos arcos de descarga sobre la puerta. Adosada a la cabecera se encuentra una torre cuadrangular que domina todo el pueblo. Es un templo del siglo XVIII de estilo neoclásico. Posee ventanas más bien pequeñas y escasas. Apenas aparecen vidrieras en la parte superior de la bóveda del crucero.
Desde 2004 se han realizado varias remodelaciones en la iglesia, tanto en el exterior, como en el interior. Las figuras religiosas originales fueron quemadas, salvándose sólo la figura de Santa Ana, que fue escondida en los alrededores del pueblo por los vecinos y rescatada una vez finalizada la guerra.  



5.LOS LAVADEROS

Son construcciones que se realizan aprovechando unos manantiales que surgen del Peñón en su ladera. Son construcciones hechas en piedra dividas en 3 grandes pilares, donde las mujeres del pueblo acudía a lavar la ropa tradicionalmente. 
Frente a los pilares hay un caño de agua potable que mana continuamente y siempre está fresca. Esta agua se recoge en un abrevadero donde los animales acuden a beber.


6.EL MOLINILLO DE VIENTO

Aquí se ubicó una antigua Torre Vigía, de las 7 que existieron en la zona, y que le dieron el nombre al municipio de Lucainena de las 7 torres. Está ubicada en la cima de la roca más elevada de la colina del pueblo, desde donde se podía defender el municipio. 
Posteriormente fue recuperada y usada como molino de viento de tipo Mediterráneo.


7.ESCUELA PÚBLICA DIEGO ROPERO

Es un edificio de piedra, planta cuadrada y dos pisos de altura. Es un edificio austero, pero muy armónico e integrado en el espacio urbano. Se encuentra perfectamente conservado.
Fue casa dirección de la Compañía Minera de Sierra Alhamilla, donde se ubicaban las oficinas de la compañía Sota y Aznar. Aquí estaba situada la estación de la que partía el ferrocarril minero que llegaba hasta Agua Amarga.
En 1949 empezó a utilizarse como escuela pública y sigue ejerciendo el mismo uso a día de hoy. Junto a el se levanta una bonita chimenea de piedra. Son los testimonios mejor conservados de la actividad minera de estos parajes. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario