Translate

martes, 18 de febrero de 2014

FIESTAS

SAN SEBASTIÁN


En honor al patrón del pueblo, tiene lugar el día 20 de Enero. Tras la misa, San Sebastián es portado a hombros por todas las cal les del municipio; a su paso, los vecinos desde sus balcones, como ofrenda, van lanzando roscos y roscas. Es una fiesta muy entrañable para todos los vecinos y los que no lo son, pues también reúne a oriundos del pueblo que por diversas razones no tienen su residencia fija.
-Hay un dicho popular el hecho de que si coges en el aire uno de esos roscos lanzados al santo, y éste le ha rozado, si lo guardas sin comer te traerá buena suerte ese año.



SAN JUAN


El 24 de Junio, se celebra en la barriada de Polopos su fiesta patronal en honor a San Juan Bautista. Es de resaltar el gran interés que despierta esta fiesta entre todos los vecinos de la barriada. Empezamos la noche del viernes con la actuación de algún grupo musical en la plaza del pueblo, la mañana del sábado con diversos concursos (dibujo, cocina...), en la tarde del sábado se realiza el partido de fútbol con los jugadores del equipo del pueblo, también podemos disfrutar de juegos para los más pequeños, y por la noche todos podemos bailar con la verbena en la plaza, se realiza la entregan los trofeos, junto a la presentación de reinas y míster, y después quedamos todos invitados a una desgustación de pasteles y cava. Y el domingo para comenzar la mañana tendremos un replique de campanas, continuamos con la procesión de nuestro patrón acompañados de la banda de música Santa Cecilia de Sorbas, y al medio día estamos invitados a comer en el salón cultural. 



DÍA DE LAS FLORES

Tiene lugar en Mayo, coincidiendo con las Cruces de Mayo, Cruz que se realiza en el Salón de Plenos del Ayuntamiento manteniendo el balcón abierto, para que los vecinos puedan disfrutarla. Empezamos con el baile típico de "Las Refajonas" y después continuamos con la invitación de la " Asociación de Mujeres y Consumo Lucanius". Que nos ofrecen diversos platos elaborados por ellas, con los cuales agasajan a los visitantes.

FIESTA DEL TURISTA


Tiene lugar en Polopos el fin de semana del 15 de agosto, esta fiesta se realiza para festejar la llegada de todos aquellos turistas que vienen desde Francia, Cataluña... Para pasar el verano en compañía de todos los vecinos del pueblo. Empieza el sábado con una verbena en la plaza del pueblo, el domingo estamos todos invitados a una desgustación en el salón cultural y por la tarde se realizarán juegos para los más pequeños y para los que ya no lo son tanto.


FERIA DE LUCAINENA DE LAS TORRES


Se celebra la tercera semana de septiembre en honor a su patrona, la Virgen de Monte Sión. Se programan diversas actividades, como concursos, carreras de cintas en bicicletas, etc, tanto para jóvenes para los que no lo son tanto. Además es casi obligado disfrutar de la feria del Medio Día, así como por la noche la verbena popular en la plaza del Ayuntamiento, que dura hasta que el cuerpo aguante, completa una programación que no deja espacio al aburrimiento. De manera que estamos todos invitados a disfrutar de estas fiestas. 

SEMANA SANTA


La Semana Santa de Lucainena de las Torres, se celebra durante los mismos días que to- dos los pueblos de la comarca a la que pertenece, es decir, desde el Jueves Santo al Domingo del Resucitado, pero con algunas diferencias y peculiaridades del resto.

El Jueves Santo se procesionan la Virgen de los Dolores, el Padre Jesús y San Juan.
El Viernes Santo se real izan dos procesiones; una a las nueve de la noche, la Virgen de los Dolores, el Padre Jesús y San Juan- y otra a las doce de la noche que procesiona el Sepulcro
La diferencia más importante que existe con el resto de celebraciones de Semana Santa es que en Lucainena de las Torres, el Encuentro del Resucitado se realiza en la madrugada del sábado al domingo, y teniendo como protagonista el Niño Jesús que es portado por los niños del pueblo.
El encuentro se desarrolla de la siguiente manera: A las doce de la noche tiene lugar la misa del Resucitado y poco después, mientras suena el Aleluya, el encuentro se realiza con la Virgen de los Dolores, el Niño Jesús y San Juan. Sobre las una y media de la madrugada la Virgen de los Dolores discurre por la calle Posadas, que desemboca en la plaza del pueblo, a su vez San Juan lo hace por la calle Real en busca de ella, mientras el Niño Jesús está en la plaza; cuando llega San Juan le dice a la Virgen: “el Niño lo tienes ahí en frente”, retirándose hacia atrás, dando lugar a la alegría y a la carrera de los niños que portan al Niño Jesús, que comienzan a correr en círculo alrededor de la plaza a una velocidad inimaginable, anunciando que Jesús ha Resucitado.

SEMANA CULTURAL-DEPORTIVA


Se desarrolla durante la tercera semana de agosto, siendo varias actividades culturales y deportivas, como teatro, cine al aire libre, juegos, rutas..


No hay comentarios:

Publicar un comentario