Translate

lunes, 24 de febrero de 2014

HISTORIAS Y LEYENDAS

" LA LEYENDA DEL MARCHAL "

Según cuentan algunos vecinos, la noche de San Juan, a las 12 de la madrugada, se aparece allí una mujer encantada, que quedó atrapada y murió en esta zona, saliendo desde el pequeño tubo por el que mana el agua.

" LAS ÁNIMAS "

Cuenta una leyenda que las ánimas (las almas) peregrinan por las noches de 12 a 1 de la madrugada desde el antiguo cementerio, (junto al Cortijo de Marianí), hasta El Calvario (una piedra que hay en los Garruchetes, en el camino de la Fuente, con una cruz pintada en blanco en la piedra). (Algunos vecinos han manifestado escuchar ruidos de cadenas o una sensación o bocanada de aire que les atravesaba).
Antiguamente, se hacía una especie de procesión, siguiendo este recorrido, con estaciones que estaban señalizadas con cruces, y en cada estación, se paraban a rezar ( posiblemente, por las almas de los difuntos, para que encontrasen el camino).

El recorrido de estas estaciones salía desde la Iglesia, pasando por c/ El viento, hasta llegar a la esquina de  la c/ Unamuno con la calle cruces, donde hay una cruz de mármol fechada en 1688,(la única que queda actualmente) que señaliza otra de las estaciones, para posteriormente cruzar el pueblo por la calle Las cruces (donde los vecinos recuerdan haber visto otra cruz) y finalmente llegar al Calvario.

" LAS CAMPANAS DE POLOPOS "

Cuenta la leyenda que en nuestra Iglesia había tres campanas grandiosa, las cuales, tocaban cada una de ellas con un Bom.. especial y único, que identificaban cualquier acontecimiento (boda, misa, entierro... ), cada una perteneciente a cada barriada cercana, una de Los Guardines, una de El Puntal y la de Polopos.
Dichas campanas, al estallar la Guerra Civil se retiraron de la torre y con ellas hicieron metralla para las armas de fuego, y desde entonces nuestro pueblo lleva soñando con volver a tener, ver y escuchar nuestras campanas: La Guardinera, La Puntalera y La Polopera.



" GURULLOS DE POLOPOS "

Erase una vez, un franciscano que vino unos días a nuestro pueblo, de visita eclesiástica. En dichos días, este dormía en la parroquia, y a la hora de comer, era invitado cada día a una casa distinta de algún vecino. El primer día comió en casa de Martínez un buen plato de gurullos, al acabar, la señora Martínez preguntó al franciscano:
- ¿Le ha gustado la comida?
 -Él le contestó: Sí, estaba riquísima.
El segundo día que fue a comer, la señora de la casa le puso para comer gurullos, ya que esta segunda señora le preguntó a la señora Martínez que le hizo de comer y qué tal le pareció la comida, así que ella también le hizo gurullos, y así sucesivamente hasta llegar a la décima vecina, que a la hora de comer comprobó, que el franciscano estaba dando cucharazos a los gurullos. Entonces la señora de la casa le preguntó:
-¿Padre qué pasa?
El franciscano contesto: matando a las gurullas para que no haya tantos gurullos.


" IGLESIA Y CEMENTERIO DE POLOPOS "

Allá por los años 1886- 1887, se inició la construcción de una iglesia y un cementerio en el pueblo de Polopos con la colaboración desinteresada de todos los vecinos, no sólo de Polopos, sino también con la colaboración de Los Guardines, El Puntal y todos los cortijos de los alrededores.
Siendo estos años tan difíciles, por nuestra mala economía, todos los vecinos con su voluntad y unión hacían lo que podían, aportando con sus manos el trabajo diario para la realización de estas dos grandes obras. 
Con tanto esfuerzo nuestros antepasados nos dejaron un legado a todos los vecinos, el cual debemos mirar y preservar, teniendo la casa de Dios para reunirnos, y el cementerio para descansar hasta la eternidad.







3 comentarios:

  1. Nos parece un buen blog, bastante completo e interesante.
    Hay sitios muy bonitos para ver según se muestra en las fotos.
    Deberías añadir el incendio más reciente de Lucainena.
    Un saludo de Cintia y Juan Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! y sí, añadiré el reciente incendio ya que sois varios los que me lo habéis sugerido.

      Eliminar
  2. Teneis tres cruces por suerte, además sois el pueblo que más piezas del Siglo XVII con esta tipología, una la de la C/ Las cruces, otra en el Cementerio y un tercer elemento en el tejado de una casa cercana a esta calle. Vamos a ver si somos capaces de restaurarlas y encontrar las once que nos faltan. Un saludo. Andrés Molina

    ResponderEliminar